El Principio de Peter.

Portada

En Administración el principio de Peter o principio de incompetencia de Peter está basado en el «estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas», o lo que Laurence J. Peter denomina «hierachiology» («jerarquiología»). Afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un puesto en el que no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, y alcanzan su máximo nivel de incompetencia. Este principio, formulado por el catedrático de ciencias de la educación de la Universidad del Sur de California en su libro The Peter Principle, de 1969, afirma que:

  • En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse.

Se cree que el primero en hacer referencia a este concepto fue José Ortega y Gasset, quien en la década de 1910 dio forma al siguiente aforismo:

Todos los empleados publicos deberían descender a su grado inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes.

Como corolario de su famoso principio, Laurence J. Peter deduce los dos siguientes:

  • Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
  • El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

A través de las páginas de este libro podrás entender con algunos ejemplos muy precisos como es que se generan las premisas anteriores, sin duda es de mucha ayuda tanto como para el futuro trabajador como para el administrador de recursos humanos, una obra que no puedes dejar de leer, así que acá te dejamos el link para que puedas acceder a él, o bien si así lo deseas puedes escanear el siguiente código QR.

Descarga aquí.

 

QR

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.